El portaveu del grup municipal BLOC de Benissa – Coalició COMPROMÍS a l’Ajuntament de Benissa, el nacionalista Xavi Tro, ha lamentat hui que la Generalitat Valenciana encara manté el deute que te amb l’Ajuntament benisser i que suma un total de 653.960,21 euros, dividits en 379.579 euros que ens deuen en concepte de subvencions i 274,381,21 euros en concepte de reintegrament per préstecs (exactament la mateixa quantitat que se’ns va facilitar en el primer informe sobre este assumpte que vam demanar al departament d’intervenció de l’Ajuntament de data 14 de novembre del 2011). Una situació, molt greu i lamentable en els moments econòmics en el que ens trobem. Una xifra que no s’ha mogut en els més de 5 mesos que han passat des de que el nostre grup municipal presentarà una moció en el ple ordinari del 5 de desembre de l’any passat on demanàvem que la Generalitat Valenciana liquidarà eixe deute que te amb el nostre Ajuntament i a la que el Partit Popular de Benissa amb l’alcalde Juan Bautista Rosselló al front, no va voler donar suport, alhora que deia textualment:
Interviene primeramente el Sr. Alcalde, señalando que no puede estar mas en contra de esta moción. En primer lugar porque el Ayuntamiento de Benissa precisamente, en su relación con la Generalitat Valenciana a nivel de financiación, mantiene una deuda que está prácticamente al día, porque casi todas las partidas corresponden a este ejercicio que todavía no ha acabado. Además fija el dato de la Escuela Taller cuando está prácticamente liquidada, de los cuatro pagos que se tenían que hacer sólo queda uno y la Escuela Taller se ha finalizado hace diez días. La parte correspondiente a los sueldos y retribuciones tanto de los alumnos como del personal están totalmente liquidados, lo único que queda es un último pago. No existe por tanto ningún retraso en la financiación de la Escuela Taller que tenía un importe de más de seiscientos mil euros. En segundo lugar y en relación al concepto de reintegro por préstamos, evidentemente es una cantidad que corresponde a recibos de este ejercicio y que se abona a final de año. (Esta parlant de finals de l’any passat) Quedan dos o tres subvenciones más que son insignificantes. No se como estarán otras Administraciones, pero podemos decir que el ayuntamiento de Benissa está al corriente en cuanto al cumplimiento de la Generalitat . La verdad es que esta moción, en primer lugar, le parece contraproducente para los intereses del ayuntamiento en el sentido de que su contenido falta a la verdad y en segundo lugar, que la situación del ayuntamiento de Benissa en relación a la financiación de los proyectos, está al día. En tercer lugar, que el primer punto de la moción, va en contra de los intereses del ayuntamiento, ya que se le da a la Generalitat un plazo de seis meses para que se ponga al corriente de los pagos, cuando esperamos que sea mucho antes.(Pàgina 27 de l’acta 14-12-2011)
Indica el Sr. Alcalde que teniendo en cuenta los programas que se han llevado a termino, si la deuda de la Generalitat en total es de 379.000 euros de todas las subvenciones que se ha concedido al Ayuntamiento y no figura cuando se ha generado la deuda por esas subvenciones, entiende que muchos de esos abonos se producirán antes de los seis meses, incluso antes de que finalice el ejercicio. (Continua parlant de l’exercici pressupostari 2011 que fa 4 mesos que ha finalitzat) Le puede asegurar que la Generalitat Valenciana no tiene ninguna deuda que supere el ejercicio.(Pàgina 27 de l’acta 14-12-2011)
Contesta el Sr. Alcalde que en esa subvención en concreto está de acuerdo, pero en todo lo demás está al corriente, por eso no concibe el dar seis meses de plazo a la Generalitat para que liquide unas cantidades que piensa que se liquidarán mucho antes de finalizar este año.(Pàgina 28 de l’acta 14-12-2011)
Com hem pogut comprovar, quasi 6 mesos després, no es que la Generalitat Valenciana ha liquidat la totalitat del deute, es que el mateix no ha baixat ni un sol euro, situació fàcilment comprensible ja que la Generalitat presidida ara per Alberto Fabra esta en fallida tècnica i econòmica després d’haver malgastat i balafiat a tort i a dret els diners dels valencians.